Actividad (II): El lenguaje inclusivo


Actividad creada por Melissa Mallon.


EL LENGUAJE INCLUSIVO



1. Para empezar...

a. ¿Qué es para ti el lenguaje inclusivo?
b. ¿Cuál es tu experiencia con el lenguaje inclusivo?
c. ¿Cuáles dirías que son los pronombres con los que tú te identificas?





 

¿Has visto alguna vez estas palabras? 

                 Todxs
        Tod@as
        Todes
        Todos y todas





2. Situándonos en el contexto...

- "Todos y todas", "todes", "todxs", "tod@as" son diferentes maneras de decir "todos" de una forma más inclusiva. Entonces, ¿por qué "todos" (como forma masculina) representa a mujeres y hombres, pero "todas" representa solamente a mujeres?

[!] Antes de avanzar, vamos a recordar una información útil que nos va a ser útil a lo largo de la unidad ¿cuáles son los pronombres personales que conocemos del español?

-Si dos de los pronombres en español son "él" y "ella", ¿qué pasa con las personas trans

-Vamos a fijarnos bien en el "vestido" de Patricio. ¿Qué dice? ¿Qué es la Real Academia Española (RAE)? ¿Cuál es su propósito?


La RAE es una institución que nace en España a comienzos del siglo XVIII cuya misión es la de regularizar la lengua dentro del mundo hispanohablante. En su lista oficial de misiones está la de: "establecer y difundir los criterios de correción y contribuir a su esplendor". 

-¿Cómo puede afectar la RAE y su "misión" al uso del lenguaje inclusivo?


3. Perspectivas sobre el lenguaje inclusivo.

¡Vamos a navegar por la red en grupos! La idea es que busquen materiales (de revistas, periódicos, artículos de opinión, entrevistas, tweets, hashtags, vídeos...) donde se hable sobre el lenguaje inclusivo.


Por ejemplo, aquí presentamos una serie de Tweets para analizar donde se puede leer cómo reaccionó la RAE cuando agregó "elle" a su observatorio de palabras y al siguiente día, la eliminaron:

https://twitter.com/RAEinforma/status/1322152976186806278 




También puedes leer uno de estos artículos que proponemos a continuación (adjuntamos un brevísimo resumen para que sepan más o menos de qué tratan):
---> No existe un pronombre neutro aceptado por la Real Academia Española.
---> El término "Latinx" es muy popular en las universidades en EE.UU. y en otros países hispanos, pero la RAE no lo acepta.
---> La RAE acepta las siguiente expresiones: tqm (te quiero mcuho), yutubero (youtuber), guasap, wasap (whatsapp).
---> Argumentos de la RAE sobre el lenguaje inclusivo: es "innecesario" usar el lenguaje inclusivo, la forma masculino no excluye a las mujeres, "el problema es confundir la gramática con el machismo".

Cuando hayan localizado el material, tendrán que leerlo y extraer las ideas más importantes, encontrar los puntos que hacen que el material argumente estar a favor o en contra del lenguaje inclusivo y, además, dar su opinión crítica sobre dicho material. Después, expondrán al resto de compañerxs su trabajo. Si quieren, pueden usar esta tabla para organizar sus ideas:



4. Preguntas de discusión.

¡Ojo! Esta actividad usa el pronombre "vos" que significa lo mismo que "tú" o "usted" en ciertas regiones.




a- ¿Dirías que el lenguaje inclusivo es "no escribir bien"? ¿Qué significa escribir bien para vos? ¿Qué tan importante es la ortografía (spelling) para vos?
b- ¿Quién debe determinar qué es "correcto" o no en una lengua?
c- ¿Cuál es la función o funciones de la RAE? ¿Tiene sentido tener una RAE en la sociedad?
d- ¿Crees que la RAE debe aceptar el uso del lenguaje inclusivo? ¿Por qué sí o por qué no? ¿La gente debe adaptar el lenguaje inclusivo?
e- ¿Por qué rechazó la RAE el lenguaje inclusivo?
f- ¿Cuáles son las consecuencias de no usar (o sí usar) el lenguaje inclusivo?
g- ¿La gramática puede ser sexista?
h- ¿Podés pensar en ejemplos de lenguaje sexista en inglés?


5. Nuestros memes.

Ahora van a trabajar en grupos (o individualmente si prefieren escribir sus respuestas). Hay que elegir un meme de los 4 ofrecidos abajo y discutirlo con el grupo. Van a analizar el mensaje del meme y después compartir sus opiniones del meme. Pero antes, vamos a echar un vistazo a todas las imágenes y pensemos, por ejemplo:
* ¿Cuáles son los mensajes de estos memes?
* ¿Utilizan algún mecanismo como la parodia, la sátira (podés ayudarte de un diccionario para saber qué significa cada una, si no lo sabes)?
* ¿Cómo se relacionan las imágnes con el mensaje de cada meme?

[Ejemplos de memes]




6. Homework/ extension activity.

Vamos a volver al lenguaje inclusivo ;) Acuérdense que vimos antes que no había un pronombre neutro aceptado en español, solo existen oficialmente "él" y "ella". Después, la RAE (Real Academia del Español, esa "autoridad" del español) agregó la palabra "elle" a su observatorio de palabras, para investigarla más a fondo, pero que un día después ¡la quitaron de su observatorio! Acá pueden leer este artículo:


- ¿Por qué la RAE no acepta el uso de "elle"? ¿Qué pensás?

Ahora, pensá en tu reacción a este evento. ¿Cómo te hacé sentir? Pensemos también en algunas personas que han expresado sus puntos de vista en los medios de comunicación gracias a su posición mediática como: Laverne Cox, Demi Lovato, Elliot Page, Sara Ramírez, la cantante LP. ¿Cómo se sentirían ellxs y qué dirían?


Porque mi reacción es esta:


¡Ahora vas a crear tu propio meme con tu reacción! Vamos a crear una presentación en Google Slides.

1. Después de leer el artículo, pensá en tu reacción al hecho de que la RAE agregó "elle" y luego lo eliminó al día siguiente. Buscá más información en la web sobre este evento. ¿Estás de acuerdo o no estás de acuerdo con la decisión de la RAE? ¿Por qué?

2. Tratá de imaginar tu reacción de forma visual: ¿cómo representarías tu reacción con una imagen o un dibujo?

3. Creá un meme para representar tu reacción. Puede ser completamente original: se puede dibujar algo o tomar una foto, o puede ser una imagen, meme, infografía, etc. que ya existe y que modifiques para hacerla tuya.

4. Compartí tu meme en una presentación de Google Slides de la clase. Agregá una nueva diapositiva a la última y colocá tu meme y una explicación de 1-2 oraciones de por qué elegiste o diseñaste ese meme.


Aquí podés ver un ejemplo de lo que hicimos en una clase de español en UC Riverside en un curso SPN 4: https://docs.google.com/presentation/d/1U8sU-EpCJXGQsCN8egpsZrEIMS9ORZdg9NdNgtSl5S8/edit?usp=sharing









Creative Commons License

This work is licensed under a

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike

4.0 International License.




BANCO DE IMÁGENES


Perros/perras: http://www.silvanoleonardo.com/2018/02/perros-y-perras.html 

Desapareciendo: https://www.delasredes.com/suerte-que-tenemos-el-lenguaje-inclusivo/ 

Spongebob: https://www.dopl3r.com/memes/graciosos/lenguaje-inclusivo-real-academia-e-spanola-lenguaje-inclusivo-real-academia-espanola/320192 

https://twitter.com/dmarcelamar/status/1278870979452772352 

https://www.publicdomainpictures.net/es/view-image.php?image=184385&picture=flecha-32

Nicaragua: https://www.countryreports.org/country/Nicaragua/map.htm 

Argentitna: https://www.beautifulworld.com/south-america/argentina/ 

Bienvenides: https://www.latercera.com/reportajes/noticia/tods-todxs-todes-debo-decir/103129/ 

Philosoraptor: https://memegenerator.net/instance/68885215/philosoraptor-si-uso-la-letra-x-para-lenguaje-inclusivo-estar-excluyendo-a-la-a-y-a-la-o- 

Feminista: https://www.dopl3r.com/memes/graciosos/eres-feminista-si-a-ver-di-hombro-en-lenguaje-inclusivo-330-30-oct-2018-884-retweets-2249-me-gusta/472147 

Retraso mental: http://www.crear-meme.com/meme/lenguaje-inclusivo-1 

Rick and Morty: https://www.lacuarta.com/mundo/noticia/la-explosion-viral-del-lenguaje-inclusivo/279728/ 

Yo intentando: https://www.facebook.com/watch/?v=425999198249562 

RAE diccionario: https://turquesanews.mx/virales/ya-era-hora-reacciones-sobre-que-meme-entra-al-diccionario-de-la-rae/ 



Comentarios