Con ganas (III)

En esta edición de "Con ganas" les traemos tres proyectos maravillosos que pueden tomar como referencia para crear puentes con otrxs colegas y, también, beneficiar a sus estudiantes. Concretamente, el issue 3 cuenta con tres doctoras de diferentes universidades de Estados Unidos cuyos proyectos tienen en común la conciencia crítica y el trabajo con la comunidad.  


"Global Citizens Project", Dra. Gabriela Moreno, New Mexico State University. https://aggiesgoglobal.nmsu.edu/global-citizens.html

El proyecto Global Citizens inspira y equipa a lxs estudiantes de NMSU para convertirse en Líderes Ciudadanos Globales. Es un programa que proporciona a lxs estudiantes de pregrado de NMSU becas, dado que de otra manera, no tendrían la oportunidad o los recursos para tener una experiencia como esta. Lxs estudianes pasan 8 días en Costa Rica asistiendo a talleres de liderazgo, participan en la comunidad local y se les da herramientas para desenvolverse en la ciudadanía global. Es un viaje sin créditos, dirigido por profesorxs, que les permite vivir una inmersión cultural y lingüística, así como la experiencia del voluntariado en Life Monteverde, una organización local de agricultura y conservación de la naturaleza. Debido a su excito, el proyecto vuelve a repetirse este año y la aplicación para los estudiantes de NMSU para el curso 2022 está nuevamente abierta.

 

Lxs estudiantes mayores de 18 años que participan en este programa, son elegidxs entre aquellxs que nunca han viajado a otro país más allá de la frontera con México. También se da prioridad a lxs estudiantes que necesitan ayuda financiera, y que hayan cursado al menos un semestre en NMSU, campus Las Cruces. Además, no se les pide ningún examen de proficiencia lingüística, lo cual incrementa mucho más las oportunidades de ser elegidxs. El costo estimando de este programa es de $500 dólares incluído el boleto de avión. ¡Es realmente un programa excelente y que promueve la equidad e inclusividad! 


 



"Alce su voz", Dra. Rachel Showstack:, Wichita State University. https://alcesuvoz.wixsite.com/website

Alce su voz nace a partir de los testimonios de lxs estudiantes de Wichita State University donde contaban cómo hacían de intérpretes para sus padres en las citas médicas o en su propio puesto de trabajo (aunque no estuvieran contratados como intérpretes). En 2020, algunxs profesores y estudiantes de la universidad comenzaron a reunirse con pacientes cuya lengua era el español para conocer sus historias y, así, formar a un equipo que mejorara la atención de los pacientes en Kansas. El equipo estableció iniciativas de educación comunitaria de base y consiguió mostrar los problemas debido al acceso lingüístico presente en Kansas. 

 

Actualmente, no solo están intentando aumentar la participación de más familias de habla española que puedan dar una mejor idea de esas barreras ligüísticas en la salud materna, mental o de enfermedades crónicas; sino que también están trabajando con una representativa del gobieno estatal para proponer una nueva legislación relacionada a los intérpretes médicos y están planificando una serie de talleres sobre temas de equidad de salud para pacientes y familias hispanohablantes que se ofrecerán en Wichita en la primavera de 2022.



Workshop #1: Su derecho a servicios profesionales de interpretación médica/Your right to professional medical interpretation services

- Sábado 12 marzo 2022/Saturday March 12

- 11AM-12:30PM

- Lugar/Place: Evergreen Community Center

- Presentadores: Francisco (Paco) Martínez

- The Alce su voz interpreter team and lead patients will collaborate with the Mid America Chapter of the American Translators Association, including nationally certified interpreters, to develop this workshop to provide information to Spanish-speaking patients and families about healthcare interpreting, federal regulations that support patients’ right to interpreting services, how to request services, how the collaboration between patient, provider, and interpreter works, and how services are funded. We will integrate information on the state’s system for providing interpreting services, and how healthcare institutions utilize both in-person and remote interpreting services.


Workshop #2: Navegación del sistema de salud de EE.UU./Navigating the U.S. Healthcare System

- Sábado 9 abril 2022/Saturday April 9

- 11AM-12:30PM

- Lugar/Place: Evergreen Community Center

- Presentadores/presenters: Juventino Nava y Diego Romero (con unos comentarios finales de/with closing comments from Denise Romero)

- The navigating the healthcare system workshop will be led by Juventino Nava, the Director of Outreach and Eligibility at GraceMed Health Clinic and Diego Romero, GraceMed’s Project Coordinator for Healthy Kansas Kids, with additional health navigators from GraceMed. It will address navigating health services and payments for health services, Medicaid access, obtaining coverage through the Affordable Care Act, and using health coverage. We will discuss coverage of transportation, telehealth, and interpreting services as well as healthcare services for those who are not able to obtain coverage. Breakout groups will allow participants to discuss challenges that they have faced in accessing and paying for care, with a health navigator facilitating each session. Then, discussions will be reviewed with the entire group, and Ms. Romero will provide closing comments about additional assistance from community health workers.


Workshop #3: Comprención de la información de salud pública/Understanding Public Health Information

- Sábado 14 mayo/Saturday, May 14

- 11AM-12:30PM

- Lugar/Place: Evergreen Community Center

- Presentadoras/presenters: Denise Romero, Catalina García, and Maricel Santos

- Participants will critically examine different types of public health information in both Spanish and English and discuss their role in supporting family and community health through peer leadership and how public health information can better reach their families and communities. Ms. Romero, Ms. García, and Dr. Maricel Santos, a Professor of English at San Francisco State University who specializes in health literacy for English learners in community-based settings will lead the workshop. We also hope to collaborate with Next Step Alliance, which plans to offer English classes at Evergreen. Later, Dr. Amy Chesser of the Department of Public Health Sciences at WSU and Officer Paul Cruz, a community leader and the Hispanic Liaison of the WPD, will participate in discussions to develop a community engagement strategy for sharing the group’s recommendations with the Sedgwick County Health Department and the Kansas Department of Health and the Environment.


Workshop #4:  Compartir su testimoio/Sharing your testimonio

- Sábado 11 junio/Saturday, June 11,

- 11AM-12:30PM

- Lugar/Place: Evergreen Community Center

- Presentadora/presenter: Audé Negrete

- The Kansas Hispanic Latino American Affairs Commission (KHLAAC), which in 2020 established healthcare language access as a legislative priority in part as a response to the early stakeholder engagement in Alce su voz, will help develop and implement this workshop. Audé Negrete, Executive Director of KHLAAC, will train Spanish-speaking Latinx patients, family members, and healthcare providers to become civically engaged through sharing ‘testimonios,’ personal stories paired with a call to action, an approach with roots in Latin American social movements. The participants will produce testimonios to share with policymakers and other audiences and on our coalition’s website. Photographer Aileen Rueda DaCosta will take photographs of participants, and community member Verónica Mireles will prepare participants’ stories for the website. A student from WSU’s Shocker Studios will produce five three-minute videos of stakeholders’ testimonios to share on social media, and Ms. Negrete will host one of the stakeholders to share an extended version of their testimonio on Kansas al día, KHLAAC’s weekly Facebook Live broadcast. Our graduate assistant will help translate the texts and create subtitles in both Spanish and English for the videos. Participants will be encouraged to share their testimonios on their own social media to raise awareness about issues of healthcare language access in Kansas.


Para conocer más sobre el proyectoShowstack, R., Duque, S., Keene Woods, N., López, A., & Chesser, A. (2021). Lifting the voices of Spanish-speaking Kansans: A community-engaged approach to health equity. Multilingua, doi:10.1515/multi-2021-0082.

(https://soar.wichita.edu/handle/10057/22312)



"Escuela Helvetia: Agroecology and Cultura in the Willamette Valley", Dra. Analisa Taylor, University of Oregon. https://geo.uoregon.edu/programs/americas/escuela-helvetia-agroecology-and-cultura-willamette-valley

La profesora Analisa Taylor junto con el agroecólogo Jesse Nichols para la “Escuela Helvetica”, han creado una escuela de campo basada en la comunidad dedicada a desarrollar la resiliencia agrícola y la justicia social en el Valle del Willamette, Oregon, y en todas las Américas. 

 

Es un programa bilingüe e intercultural de cuatro semanas llevado a cabo en Stoneboat Farm, una granja orgánica en la zona rural de Helvetia Valley cerca de Hillsboro, Oregon. Aquí, lxs estudiantes practican un aprendizaje práctico en agricultura orgánica, así como el pensamiento crítico sobre la agricultura, la inmigración y los derechos humanos en las Américas. 



Más concretamente, en los dos cursos ofrecidos en este "study abroad" se examinan las culturas alimentarias de la diáspora mesoamericana y las críticas a la agroindustria en el arte, la literatura y el cine y se hacen conexiones entre los sistemas alimentarios transfronterizos y los derechos humanos en las Américas, entre otros objetivos. 

 

Cada participante finalizará el programa con la capacidad de articular sus visiones únicas sobre cómo la agricultura sostenible puede funcionar como un catalizador para una sociedad más equitativa e inclusiva y viceversa.

 

Las dos clases con las que cuenta el programa son:

  1. SPAN 299 , Agroecología y justicia alimentaria en las Américas  (4 créditos; satisface cuatro créditos electivos de SPAN). 
  2. SPAN 399 , Historias Latinx y Estrategias de Resistencia al Imperialismo Agrícola  (4 créditos; satisface cuatro requisitos de “Experiencia / en residencia” de SPAN, así como los Requisitos de Diferencia, Desigualdad, Agencia o Perspectivas Globales de Educación General de EE. UU.).

Comentarios