Actividad (IV) La Resistencia a través de la música
👀 Encuentra esta unidad original aquí publicada por primera vez en el projecto de Empowering Learners of Spanish.
Lección 1 | Realidades afromexicanas & “Collective Amnesia”
Actividad 1. Preparación en clase.
En parejas, compartan sus ideas al contestar las siguientes preguntas:
- ¿Con cuáles artistas musicales más te identificas hoy día? ¿Y cuando eras niña/e/o/x?
- ¿Te ha costado o cuesta verte reflejado en artistas musicales de los Estados Unidos?
- ¿Alguna vez te ha atraído una música en una lengua que no entiendes? ¿Qué conexión sentías con esa música y por qué?
- ¿Has aprendido sobre la historia afrolatina? Si tu respuesta es sí, habla un poco de lo que ya sabes sobre la gente de herencia africana en las Américas.
Paso 1: Explora quién es Bocafloja, usando las varias páginas del sitio siguiente: About — Emancipassion x Bocafloja
Paso 2: Lee el ensayo “Collective Amnesia” por Bocafloja, usando este enlace:
https://digitalcommons.kennesaw.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1004&context=south
Paso 3: Ahora, de tarea responde por escrito a las preguntas de comprensión abajo. Aunque la lectura sea en inglés, toma esta oportunidad para ampliar tu lenguaje activo sobre este tema y escribe tus respuestas en español. Esto también sirve de preparación para nuestra conversación en clase sobre el ensayo.
1. a) Según Bocafloja, ¿cómo son los modelos de éxito (success), belleza, progreso, popularidad y respeto en México?
b) ¿Cómo se relacionan estos modelos con las figuras de La India María y El Negro Tomás en la cultura popular mexicana?
2. ¿Por qué fue tan impactante para Bocafloja ver la portada y escuchar la música del cassette de Ice Cube?
3. ¿Quién fue Gaspar Yanga y por qué dice el autor que no muchos en México saben de él?
4. ¿Qué tipo de eventos hace la organización Quilomboarte y cuáles son sus metas?
5. ¿Qué dice Bocafloja que el antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán nunca entendió sobre la población negra en México?
6. Si tenemos en cuenta la industria de la música o del cine ¿crees que esos modelos han cambiado? Usa ejemplos para justificar tu respuesta.
Actividad 2. Revisamos nuestra comprensión en clase.
Pónganse en grupos de dos o tres personas. Tomen unos 10-15 minutos para comparar sus respuestas preparadas fuera de clase para la Actividad 2.
- ¿Tienen alguna duda de comprensión que quieren hablar con la clase entera?
- Si escogieran una pregunta para profundizar como clase, ¿cuál pregunta sería?
Actividad 3. Analicemos juntxs en clase.
- En los últimos párrafos de p.4 del artículo, Bocafloja critica la forma actual (current) de hablar de la presencia negra en México. ¿Qué piensan ustedes de su crítica?
- Hablen de cómo Bocafloja y Quilomboarte siguen las ideas de Walter Rodney, usando su arte. ¿Qué opinan de esto? ¿Conocen a otros artistas que hacen algo similar?
- ¿Cómo reaccionan ustedes a la cita siguiente: “No one today can afford to be misled by the myths of race” (Walter Rodney).
- ¿Piensan que las ideas de Bocafloja tienen relevancia en los EE.UU., también? Expliquen su opinión con hechos específicos.
Actividad 4. Conexiones.
Lean de nuevo el último párrafo del ensayo.
- ¿Qué opinan Uds. de estas responsabilidades?
- ¿Qué opinan ustedes sobre las posibilidades de establecer puentes entre su vida académica y la comunidad y/o las organizaciones comunitarias donde viven? ¿Cómo lo harían, o tal vez ya lo hacen?
Lección 2 | Activismo, resistencia y celebración cultural en el hip hop chicano, guatemalteco, y salvadoreño.
Actividad 1. Preparación fuera de clase (tarea).
Paso 1. Preparación histórica (opcional)
Mira tres secciones del documental Harvest of Empire (2012), lo cual da un contexto histórico y político de la relación entre los EEUU y varios países latinoamericanos. “Harvest of Empire 2011 English subtitles and any language“
https://www.youtube.com/watch?v=5gW84cAN2Pw
Para esta lección, se recomienda mirar las siguientes secciones:
Parte 2: Guatemala (11:40-24:25)
Parte 3: México (24:25-38:30)
Parte 7: El Salvador (1:07-1:18)
Advertencia: El contenido de este documental es fuerte y es una buena idea avisar a les estudiantes sobre el contenido antes de que lo vean y ofrecer otras opciones.
Se podría considerar las siguientes preguntas para cada sección:
1. ¿Qué tipo de intervención ha tenido los EE.UU. en ese país (datos, hechos y personas particulares)?
2. ¿Qué conexión tiene esa intervención con la cara actual de la inmigración en los EE.UU.?
3. ¿Qué activistas /organizaciones han participado en apoyar a las personas de ese país?
Paso 2: Su instructorx, facilitará la elección de temas (letras A,B,C,D) o asignará un tema a cada estudiante para que haya grupos de 3 o 4 personas en los cuales lxs estudiantes harán sus presentaciones orales, para evitar la repetición de temas en el mismo grupo. Según las instrucciones de tu instructorx, completa la preparación de los materiales (lecturas y videos) para solo un tema A, B, C o D.
Lee p. 108-112 de "5.3 Chicana Hip Hop como activismo" por Diana Carolina Peláez Rodríguez (del capítulo IV. Chicana Hip Hop: Significados, Retos y Motivaciones del PDF): https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2014/03/TESIS-Pel%C3%A1ez-Rodr%C3%ADguez-Diana-Carolina.pdf
Mira uno (o más) de estos videos:
1. Guerrilla Queenz- A Word With https://www.youtube.com/watch?v=46ZCrOLNb6A&index=7&list=PLJ0wnn5m6oDFEX1xwWE05spJ3m7trPI4B
2. Cihuatl Tonali: "All Sides" https://www.youtube.com/watch?v=XN2KqVuwxC4
3. Guerrilla Queenz- Mucho Amor https://www.youtube.com/watch?v=zk5zzJpTLRk&index=4&list=PLJ0wnn5m6oDFEX1xwWE05spJ3m7trPI4B
Lee “Salvadoran Hip-Hop Is On the Rise” por Eddie Cota, LA Weekly http://www.laweekly.com/music/salvadoran-hip-hop-is-on-the-rise-4171267
Mira estos dos videos:
1. "Words of Revolution (Official Trailer)"
https://www.youtube.com/watch?v=hGagn7UaRhQ
2. "We had an opportunity to speak to Junior Gonzalez, Director, his film about hip hop in the Salvadoran community, “Words of Revolution” (entrevista)
https://www.facebook.com/watch/?v=10152162036103017
Lee “Raperos guatemaltecos promueven lengua y leyendas mayas para la juventud” por Sonia Pérez, AP https://apnews.com/article/a7ad05f96d254d9d89a3f786851386a7
Mira este video:
Balam Ajpu - Saq B'ey https://www.youtube.com/watch?v=8I4zmXXXdFY
Lee “Guatemalan MC Rebeca Lane is Behind Latin America’s New Feminist Hip-Hop Tour” por Anna-Cat Brigida, Remezcla
http://remezcla.com/features/music/rebeca-lane-interview/
Mira los minutos 0:00 – 3:41 de este vídeo:
1. Alma Meztiza (Álbum completo) por Rebeca Lane https://www.youtube.com/watch?time_continue=110&v=bt-WzRxHfDk
2. Aprende más sobre Rebeca Lane en su Instagram https://www.instagram.com/rebecalane6/?hl=es
Actividad 2. Presentaciones orales conversacionales en clase.
Pónganse en sus grupos, según las instrucciones. Cada persona tendrá algunos minutos para hacer su presentación a su grupo.
Actividad 3. Analicemos juntxs en clase.
Tomemos unos minutos para que compartan con toda la clase las ideas principales que más les llamaron la atención a ustedes de estos materiales. ¿Qué aprendieron y qué opinan acerca de esta nueva información?
Actividad 4. Conexiones
- ¿Cuáles conexiones identifican ustedes entre el ensayo "Collective Amnesia" por Bocafloja y los materiales que estudiaron y presentaron hoy?
- ¿Pueden hacer una conexión entre una experiencia personal y estas ideas de activismo, resistencia y celebración cultural en el hip hop u otro género de música?
Lección 3 | La Nueva Canción: resistencia social y política a través de la música
Actividad 1. Preparación en clase.
- ¿Qué papel tiene la música en tu vida personal? ¿Qué te gusta escuchar? ¿Dónde? ¿Con quién(es)? ¿Tocas algún instrumento?
- ¿Qué es el papel (role) de la música en nuestra sociedad hoy?
- ¿Es diferente el papel de la música hoy comparado con los años 1960 y 1970?
- Alguna vez ¿has escuchado de la Nueva Canción? ¿Conoces algún artista del género?
Actividad 2. Preparación fuera de clase (tarea).
Paso 1. Lee sección 2. (p. 47-50) del artículo “El perfume de la Nueva Canción.
Valoración del canto de Gloria Martín” por Cañas, Darwin (2007).
Luego, escribe una respuesta para cada pregunta abajo, usando lo que aprendiste en la lectura.
1.¿Qué es la Nueva Canción y cuál es su objetivo? ¿Qué otros nombres se usaban para este género?
2.¿Cuándo empezó a ser popular este género de música?
3. Qué pasó en Varadero, Cuba en 1967 relacionado con la canción protesta?
4.¿De cuáles países eran los artistas de la Nueva Canción, según este artículo?
5. ¿Era un movimiento comercial?
6. ¿Qué impacto tuvo la censura sobre este movimiento?
Paso 2. Exploración y análisis de una canción de protesta.
Su instructorx, facilitará la elección de temas (letras A,B,C,D) o asignará un tema a cada estudiante para que haya cuatro grupos de varias personas; cada miembro del mismo grupo prepara el mismo tema (ojo: esta actividad es diferente de la Lección 2). Según las instrucciones, completa la preparación de tu tema.
1) Investiga un poco sobre la biografía del autor/la autora de tu canción asignada.
2) Tu instructorx proveerá una transcripción de la letra de la canción. Lee la letra con cuidado, escuchando la canción a la vez, usando el enlace en la tabla arriba.
3) Lee la letra de la canción otra vez mientras la escuchas y contesta estas preguntas:
a) Describe la canción musicalmente: ¿qué estilo tiene? ¿cuáles instrumentos escuchas? ¿qué tono tiene?
b) ¿Cómo refleja esta canción al contexto sociocultural del momento de su creación? Incluye un breve análisis crítico de este fondo.
c) ¿Cuál es el mensaje de la canción? Subraya 2-3 versos que apoyan tu respuesta.
d) ¿Puedes identificar algunos símbolos o metáforas en la letra que revelan algo
sobre el contexto sociocultural del momento de la creación de esta canción? Escribe dos ejemplos y explica por qué piensas que se incluyen.
e) Explica cómo esta canción ejemplifica el género de la Nueva Canción.
f) En esta canción, ¿hay algún ejemplo de la variación lingüística en español? Por ejemplo, puedes identificar léxico (vocabulario), sintaxis (orden de las palabras), fonética (pronunciación), u otros aspectos que indican un dialecto o una variedad estilística de español?
Actividad 3. En clase: preparación para las presentaciones de grupo.
Pónganse en sus grupos por canción (varias personas por canción; cada estudiante ha hecho su preparación individual de la canción asignada)
- Comparen lo que escribieron para Actividad 2, Paso 3: Exploración y análisis de una canción de protesta.
- Prepárense para explicar a la clase sus respuestas colectivas para #4. a-f.
Es importante que cada miembro del grupo participe activamente y de modo igualitario en la presentación - ¡cada voz es esencial! Decidan quién va a decir qué parte.
Actividad 4. ¡Escuchemos las canciones y aprendamos de nuestrxs compañerxs!
Toda la clase escucha la canción y luego el grupo que analizó estx artista y canción hace su presentación oral en frente del resto de la clase.
Actividad 5. Reflexiones y conexiones.
- ¿Cómo se comparan y se contrastan estas 4 canciones?
- Aparte de esta canción de Calle 13, ¿pueden pensar en ejemplos de música actual que ustedes clasificarían como música de protesta?
Actividad 6. Preparación fuera de clase (tarea).
Paso 1. Con unx compañerx de clase, vas a presentar otra canción de protesta en Español o con translanguaging activo usando el español. Puede ser una de la época del movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana (acuérdate que también es conocido como la Canción Protesta, la Nueva Trova, etc.) o bien puede ser una
canción más reciente. Con tu pareja, busquen una canción.
Algunxs artistas de la Nueva Canción latinoamericana:
México: Amparo Ochoa, Gabino Palomares y Oscar Chávez
Venezuela: Alí Primera, Gloria Martín, Soledad Bravo y Los Guaraguao
Argentina: Facundo Cabral, Jorge Cafrune, Mercedes Sosa, Piero
Chile: Víctor Jara, Ángel Parra, Daniel Viglietti, José Larralde
Nicaragua: Rubén Blades, Carlos Mejía Godoy y Luis Enrique Mejía Godoy
Cuba: Carlos Puebla, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez
Paso 2. Usen las preguntas abajo para hacer su análisis y preparar su presentación de 3 minutos sobre el artista y la canción. En clase escucharemos aproximadamente un minuto de la canción antes de su presentación.
1) Investiguen un poco sobre la biografía del autor/la autora de la canción que
escogieron.
2) Busquen una transcripción de la letra de la canción.
3) Busquen la canción en línea. Decidan exactamente cuál minuto de la canción quieren que escuchemos en clase antes de su presentación.
4) Lean la letra con cuidado, escuchando la canción a la vez.
5) Lean la letra de la canción otra vez y contesten estas preguntas:
a) Describan la canción musicalmente: ¿qué estilo tiene? ¿cuáles instrumentos escuchas? ¿qué tono tiene?
b) ¿Cómo refleja esta canción al contexto sociocultural del momento de su creación? Incluye un breve análisis crítico de este fondo.
c) ¿Cuál es el mensaje de la canción? Subraya 2-3 versos que apoyan tu respuesta.
d) ¿Puedes identificar algunos símbolos o metáforas en la letra que revelan algo sobre el contexto sociocultural del momento de la creación de esta canción? Escribe dos ejemplos y explica por qué piensas que se incluyen.
e) Explica cómo esta canción ejemplifica el género de la Nueva Canción.
f) En esta canción, ¿hay algún ejemplo de la variación lingüística en español? Por ejemplo, puedes identificar léxico (vocabulario), sintaxis (orden de las palabras), fonética (pronunciación), u otros aspectos que indican un dialecto o una variedad estilística de español?
g) ¿Incluye la letra algún ejemplo de translanguaging activo?
Un día antes de su presentación, manden un enlace a su instructorx con el video o el audio de la canción junto con los detalles de cuál minuto que Uds. identificaron para escuchar antes de la presentación.
Actividad 7. Canciones de protesta, según ustedes...
Cada pareja presentará su artista y canción durante la clase.
Actividad 8. Conclusiones.
Volvemos a dos de las preguntas con las cuales empezamos esta lección. ¿Contestarían ustedes de la misma forma? O, ¿tienen otra opinión ahora? Expliquen con ejemplos.
- ¿Qué es el papel (role) de la música en nuestra sociedad hoy?
- ¿Es diferente el papel de la música hoy comparado con los años 1960 y 1970?
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