Entrevistas (I): Clases en tiempos pandémicos, por Lara Boyero

 

¿Cómo están manejando las familias y lxs estudiantes la enseñanza remota/online en estos tiempos de pandemia?

 

A continuación, podrán leer tres entrevistas para conocer la experiencia y opinión de una mamá y dos estudiantes latinx sobre ello:


Entrevistas por Lara Boyero Agudo



EVA GABRIEL, Oregon (madre de familia)

     

 


1. Experiencia con la enseñanza remota durante la pandemia.

Ha sido difícil, bastante difícil. Pienso que lo más difícil para nosotras como mamás de nuestra época es la cosa de la tecnología. Porque algunas mamás podemos tener problemas con el quedarnos en casa, porque estamos trabajando y todas esas cosas… Yo no trabajo, tengo mis hijas aquí, me dedico 100% a ellas… Pero esto de la tecnología es un reto para mí y créame que yo estoy aprendiendo junto con todas, especialmente con la pequeña que es a la que ayudo. Pero yo pienso que está siendo positiva la experiencia. Yo pienso que cada tropiezo que llega a nuestra vida es un reto, así lo veo yo. Por ejemplo, yo no sabía nada de computación, estoy aprendiendo con ellas, pienso que esto nos ha puchado a que le echemos más ganas a la tecnología porque es cosa del futuro.


2. Retos o desafíos experimentados.

Pues el desafío de tener a toda la familia junta durante todos los días (risas). Eso. Antes tenía, pues, toda la vida básicamente, porque estaban dos en la escuela y yo me quedaba con una... Ahora, entonces, el tenerlas a todas y poder organizarnos a que todas están en un ambiente escolar con las comodidades y dar su espacio a cada quien, como vivimos en una casa pequeña… Eso es un reto para mí. Pero lo estamos logrando tanto que yo ya me acostumbré y el siguiente año va en línea todo.

 

3. Qué deben tener los profesores en cuenta a la hora de empezar este curso.

Yo desde que pasó lo anterior, en el curso escolar pasado, siempre tuve la inquietud y le comenté a mi hija que a mi me hubiera gustado, y esto especialmente para los niños de la elemental porque ya los niños de las otras escuelas se suponen que ya saben un poco más, pero ellos que están empezando y las mamás que estamos aprendiendo vamos con ellos. Entonces, a mí me hubiese gustado que cierto día a la semana o a la quincena, los maestros tuvieran un día o una hora para introducirnos a los padres de familia al programa que iban a ver. Porque todo fue: ok los niños, van a hacer esto, esto, esto y ya. Pero los padres nos quedamos, así como en cero y a mí me hubiese gustado que yo hubiera tenido una junta con el maestro y que me hubiera dicho: señora, mire, la computadora funciona así, los niños se van a meter aquí, paso a paso. Así tendríamos una noción un poco más clara. Pero estoy en expectativa, espero cosas difíciles, pero también cosas fáciles. Solamente esperar y ver en qué nos va a cambiar toda esta cosa. Entonces, eso es lo único que hay que hacer: esperar. Esperar e ir avanzando como los niños y como los maestros. Todos juntos avanzando.


MAYRA MENDOZA, California 

(maestra y estudiante)

 


1. Experiencia con la enseñanza remota durante la pandemia.

Ha sido difícil. He tenido que estar enseñándome a mí diferentes formas de enseñar a los estudiantes. Siento que la conexión que hay entre profesor y alumno se ha perdido un poco debido que a través de la computadora hay muchas distracciones especialmente en el hogar de muchas familias donde los padres están haciendo mucho ruido o están comiendo mientras estudian... es difícil mantener a los estudiantes entretenidos y también es difícil encontrar una manera de ver lo que han aprendido y qué tanto han avanzado debido a que no podemos darles exámenes exactamente sin saber que a lo mejor están utilizando el internet o algo así... Ha sido muy difícil, pero siento que ha traído la parte creativa de mí, tratando de usar dibujos, vídeos, aplicaciones que nunca había usado. Siento que he hecho muy bien pero siento que hay mucho que mejorar, enseño los grados 6, 7 y 8, que son pequeños y están en edad como que quieren encontrarse a ellos mismos y es un poquito difícil. Una de las técnicas que me ha ayudado mucho es hacerlos que escriban su propio diario. Porque la mayoría de ellos en sus clases no se comunican unos con otros so, en mi clase les doy 15 minutos para que escriban lo que están sintiendo o pensamientos que normalmente no se toman unos minutos para pensar y luego les permito que hablen entre ellos y se conozcan y tengan esa comunicación que siento que se ha perdido mucho. Y con esto he sentido que los estudiantes se involucran más en la clase y se apoyan unos a los otros, pero ha sido difícil y sigo viendo videos de cómo mejorar mi manera de enseñar. Y yo no quiero ser otra clase más aburrida, quiero que aprendan. Yo enseño todas las materias e intento cambiar un poquito el día a día para que cada día vengan pensando que van a aprender algo nuevo y no van a estar sentados únicamente en la computadora. 

Cuando estaba tomando clases en la universidad, había mucho que siento que pudo haber mejorado con los profesores que seguían utilizando los mismo métodos de enseñanza lo cual distraía mucho a los estudiantes o era como dos horas y estando en su cama muchos se dormían o se ponían la televisión, siento que lo hizo muy difícil y personalmente siento que no aprendí tanto aunque di lo máximo de mí tratando de estudiar todo el material y poner atención, pero todavía necesito uno a uno.

 

2. Retos o desafíos experimentados.

Uno de los más grandes retos ha sido tener la libertad de durante clase poder preguntar sobre alguna cuestión que tengo. Siento que en línea hay una hora explícita para el profesor enseñar algo y al preguntar siento que le estoy quitando su tiempo o muchos estudiantes sienten que estoy hablando mucho… cuando la clase es en línea muchos esperan que la clase va a terminar temprano y si una estudiante habla siento que hay esa presión. Creo que ha sido un gran reto. También siento que soy una persona que aprende más visual y en las clases la mayoría de los profesores nada más hablan el contenido y tal vez te dan un material para que tú lo leas aparte y siento que ese también ha sido el reto más grande.  Siento que mi retención no fue mucha porque en clases también teníamos mucho de repasar constantemente lo que habíamos aprendido a lo mejor teníamos exámenes y mis últimas clases en línea la mayoría que teníamos eran dos preguntas que resumían lo que habíamos aprendido, lo cual era muy fácil debido a que lo acabábamos de aprender y teníamos el material al lado y no teníamos a nadie con quien discutir el tema, lo cual, siento que tener con quien discutir el tema, compartir tu propia opinión y escuchar los de ellos te ayuda a comprender el material un poco más y siento que eso también se perdió. Porque, por ejemplo, solo un profesor hacía breakout room, pero, el único problema que vi es que él hablaba por 15 minutos y cuando regresábamos se tomaba el resto de las 2 horas cada estudiante compartiendo y la mayoría de las respuestas se repetían. Entonces, siento que no fue el mejor método, pero aprecio que lo trató a comparación a otros profesores.

 

3. Qué deben tener los profesores en cuenta a la hora de empezar este curso.

Siento que la mayoría de los profesores dieron mucho material, lo cual los alumnos tienen que revisar en sus casas, pero la mayoría de los assignments eran para el siguiente día, lo que a mí personalmente me estresaba porque aún yo estaba trabajando en dos trabajos y siento que no era: lean esta lectura, sino: lean esta lectura, hagan este assignment y lo entregan mañana. No había esa oportunidad de hablar con el profesor o tal vez no entiendo la lectura o tal vez siento que necesito más tiempo para entregar este assignment que sea con mejor agrado. Tiene mucho que ver que la mayoría de las clases que yo tomé de hispanos, la mayoría de los estudiantes viven con una familia hispana, lo cual siempre va a haber ruido en la casa, siempre va a haber distracciones… Eso afecta mucho a los estudiantes cuando están prestando atención. También la participación que hacen, porque, aunque tengan puntos varios que quieran compartir si hay ruido donde están, no van a compartir porque van a decir: van a escuchar todos mis ruidos, me quedo callado. Eso fue uno de los retos. También el hecho de que no hacían mandatorio tener la cámara prendida les permitía a los estudiantes no prestar atención y hacer otras cosas… Porque puedes ver en sus expresiones si están confundidos o atrasados… Eso fue algo que no vi a los profesores hacer nunca, más siempre dar mucho trabajo cuando siento que hubiera sido mejor menos pero más cualidad en lugar de cantidad.


ZAIRA VIDAL, California (estudiante en la Universidad de California Riverside)



1. Experiencia con la enseñanza remota durante la pandemia.

La verdad es que me quedé impresionada porque no pensé que iba a ser tan drástico el cambio porque ya antes había tomado clases en línea, pero ahora que pasó esto y que todas las clases completamente se hicieron en línea sí me afectó en el aspecto que me gusta socializar en persona y participar mucho en clase, enfocarme en lo que estoy haciendo en el momento y el estar en línea a veces sí te distrae un poco, o tener la computadora abierta, o el estar en tu casa o en otro lado que no es el salón de clase. Entonces siento que sí interfirió demasiado en la manera que aprendí al punto de que tal vez llegué a dejar de interesarme demasiado en clases que en verdad tenía interés, pero pues más a parte todo lo que estaba ocurriendo en el momento. Todas las tareas las tienes que estar entregando en línea y no es igual como que vas a la clase y ya hiciste un ejercicio ahí y ya te está contando o puntos de participación porque con las conferencias de Zoom, pues sí se participa, pero no es lo mismo. Porque mucha gente ni hablaba. Había una clase en la que no nos veíamos por Zoom y eso estuvo perfecto porque teníamos audios que nos enviaba la profesora y nos estaba dando todo el contenido y la verdad es que eso me gusto porque muchas veces, aunque estuviéramos en zoom, la gente no pone atención y ni siquiera están participando. Y en otras clases los profesores nada más hablaban y hablaban y como que a la gente se le va la atención o incluso no tenían la cámara prendida.

 

2. Retos o desafíos experimentados.

Pues tal vez la atención, el estar concentrada y no distraerme metiéndome en las redes cuando estoy conectada o estar haciendo otra cosa o tal vez mantener la conciencia de estar atendiendo en la clase o no perder el interés de la clase. También pienso que no conectas igual con la persona, sí por medio de email o el chat, pero normalmente te toma mucho más tiempo escribir un pensamiento entonces en el momento que lo estás escribiendo como que pierdes el interés. Nunca pensé hacer todas las clases en línea y puede ser retante, a pesar de que estés familiarizado con la computadora, con el software… Es más allá de eso, es el enfoque y la motivación. Hasta el socializar siento que tiene mucho que ver en la enseñanza. Incluso tener actividades extracurriculares para implementar el aprendizaje.

 

3. Qué deben tener los profesores en cuenta a la hora de empezar este curso.

Que tengan en cuenta que no todas las personas se encuentran en la misma posición en diferentes aspectos, tanto de tener computadora, de tenerla accesible todo el tiempo, de tener internet… Opino, y lo leí en un artículo también, que puede causar mucha diferencia social porque no todas las personas tienen el mismo nivel económico y sus casas pueden estar decoradas de una manera totalmente distinta a otras y sí hacen como que una diferencia y muchas personas no se sienten a gusto enseñando su casa. Incluso que también, muchas personas están trabajando en casa ahorita y a veces pues es una inconveniencia, porque como los horarios han cambiado demasiado ahorita con todo, entonces como que todo se revolvió y ya no hay nada en concreto ahorita.

Comentarios