Actividad (III): Rompiendo los mitos de la meritocracia y la migración internacional


👀 Encuentra esta unidad original aquí publicada por primera vez en el projecto CriSoLL.
 
PASO 1. La Migración internacional ilustrada en mapas. Una mirada general e histórica de la migración de continente a continente a través de los siglos. 

¿Recuerdas/recordás cuáles son los continentes del mundo? ¿Sabes/sabés algunos nombres de los países de los diferentes continentes del mundo? 

A) Escribí/escribe los nombres de los continentes del mundo y países que reconozcas en el siguiente mapamundi.


-Si no los recuerdas/recordás o sabes/sabés ve los siguientes enlaces para recordarlos y reconocerlos para poder hacer el siguiente ejercicio:


B) Abre/abrí el enlace para observar y analizar con cuidado cómo ha sido la migración internacional desde los años 1500 a la actualidad.

https://i.pinimg.com/originals/5b/a6/e9/5ba6e94b3e5ccb3a89c69ddd3a06d623.jpg


Es importante que refresques/refresqués tus conocimientos de Geografía, puedes/podés consultar un mapamundi en línea para poder identificar los continentes, analizar el mapa indicado y responder lo que se pide.


C) De acuerdo al color de las flechas escribe/escribí de qué continente a qué continente emigraron.


D) De acuerdo a este mapa, la mayor migración internacional ha sido del continente ____________________ al ____________________________.


E) ¿Cuáles crees/creés que fueron las razones por las que lxs migrantes en 1500, 1900, 2000 tuvieron que dejar sus países y regiones de origen? Empareja las descripciones de abajo.


1500                                       Movilidad internacional por la globalización

1900                                       Búsqueda de rutas de comercio

2000                                      Desplazamientos por guerras, persecución ideológica y religiosa


F) Comenta/comentá con tu compañerx de al lado ¿qué tipo de [in]migrantes eran y las razones por las que migraron?¿Migraron voluntariamente o forzadxs? ¿Quiénes migraron forzadamente y quiénes de manera voluntaria? ¿Cuáles fueron algunas de las consecuencias de estos movimientos? (Considerar los periodos de conquista y colonización de América y la venta de esclavxs africanxs).

G) Vamos a echar una mirada generalizada de las etapas en el proceso de migración internacional que comprende las siguientes etapas descritas en los párrafos de abajo. Para ello, tienes/tenés que relacionar los siguientes conceptos con su definición práctica correspondiente. Al leer con atención y cuidadosamente, consulta/consultá las siguientes definiciones en el diccionario o da tu propia definición para que sea más fácil identificar cada etapa de este proceso en las descripciones de abajo. 

1. Emigrar
2. Migrar
3. Inmigrar
4. Retorno voluntario al país de origen
5. Retorno forzado/deportación


 
PASO 2. Una mirada actual ala migración internacional y los [e]migrantes. 

A) Abre/abrí el siguiente enlace y en el mapa observa/observá el número de migrantes que migran a diferentes países y zonas del mundo.

http://www.emersonkent.com/images/global_migration_2005.jpg


Con tu conocimiento lingüístico podrás leer lo que está escrito en francés que es muy similar al español porque ambas lenguas son lenguas romances. Es decir, son primas hermanas, vienen del latín. (CEI significa Comunidad de Estados Independientes, PECO significa: Paises de Europa Central y Oriental).


B) Identifiquemos juntxs los símbolos que se usan para indicar qué países tienen el mayor o menor número de [e]migrantes señalado con el el grosor(thickness) de las flechas y el tamaño de las estrellas. Así como, las líneas y punteados para indicar los corredores y zonas de tensión migratoria. Luego distingamos qué señala cada color del país para mostrar el tipo de migración masiva, fuerte o baja (inferior).


C) Después de observar y analizar el número de migrantes que se van de un país a otro: Elige/Elegí tres ejemplos de cada tipo que muestran un número alto, mediano o bajo de [e]migrantes en el mundo. Comparte con la clase tus ejemplos.


D) Escribe/escribí en la siguiente tabla de abajo de qué país emigran a qué país inmigran y cuántos millones de [e]migrantes se van de un país a otro.También identifica/identificá los corredores de migración y las zonas de tensión migratoria en el mundo.


[!] Recuerda/recordá refrescar tu conocimiento geográfico. Consulta/Consultá en línea un mapamundi con nombres de los países para responder fácilmente.



E) Aplicación: Analiza/analizá críticamente:


-¿Existe un patrón en la migración internacional que se identifique en el mapa? Es decir,¿hay países que reciban más emigrantes que otros y por qué crees que pasa esto? ¿A qué países se prefiere emigrar? ¿De qué países se emigra? Comenta con tus compañerxs.


-Comentemos con toda la clase ¿hay algo que nos gustaría añadir a este mapa? Piensa/pensá en las zonas de tensión para migrar o las personas que vienen a este país en caravana.


Recuerda/recordá las migraciones más recientes hacia Estados Unidos, por ejemplo, o los movimientos por el mar Mediterraneo, o  de las personas de África hacia Sudamérica.


 

PASO 3. La migración en el nuevo milenio del 2000 hasta hoy. 


A) Observa/Observá con atención en el siguiente mapa, que verás al abrir el enlace, cómo se da el movimiento de migrantes internacionalmente. Responde la pregunta después de ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=uSM74Pqi288


B) ¿Cuáles son los tres países que se muestran con mayor inmigración internacional y de qué países se migra a esos países?


1.

2.

3.


C) ¿Por qué estos tres países son los países de destino deseado para lxs migrantes?


D) ¿Quiénes crees que son las personas que emigran a estos tres países? ¿Qué tipo de personas son y por qué migran?


F) ¿Qué observaste o aprendiste nuevo que es interesante en este video sobre el movimiento o flujo de migración internacional con relación a los mapas anteriores que analizaste?


> Opcional: si tienes/tenés más interés en aprender cómo se da la migración internacional actualmente abre/abrí el siguiente enlace del movimiento internacional de migrantes y su relación con otros campos de estudio (ejem. intereses económicos). https://www.archdaily.com/803793/this-interactive-map-shows-the-worlds-recent-migration-patterns



PASO 4. La migración internacional de [e]migrantes con altos ingresos.

A) En el siguiente mapa analiza/analizá la migración internacional de migrantes con altos ingresos:

https://2oqz471sa19h3vbwa53m33yj-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2019/04/hnwi-migration-2019-1.png


B) Responde/respondé las siguientes preguntas:



1. ¿Quiénes crees/creés que son lxs migrantes con altos ingresos? ¿Qué tipo de ocupaciones tienen estas personas? ¿Por qué crees/creés (pensás) que migran?

2. ¿Qué observas/observás en este mapa diferente a los mapas anteriores?  

3. Escribe/escribí (anotá) tres países que han perdido migrantes con altos ingresos.

4. Escribe /Escribí (identificá)  tres países que han ganado [in]migrantes con altos ingresos.

5. Comenta con tu compañerx ¿qué país tiene el mayor número de migrantes con un altos ingresos? ¿Por qué migran a este país? 

6. Investiga/Investigá un poco sobre este país para saberlo. Escribe/escribí lo que investigaste. 

C) Aplicación: Analiza/Analizá críticamente.


Después de analizar los diferentes mapas sobre la migración internacional, escribe/escribí en un párrafo explicativo qué ha sido interesante para ti estudiar y aprender sobre la migración internacional y los diferentes tipos de personas migrantes que [e]migran en todo el mundo. Por ejemplo, ¿qué ideas o estereotipos de lxs migrantes en el mundo te han hecho repensar lo que sabías sobre quiénes migran y el por qué? ¿quiénes son lxs migrantes en el mundo y las diferentes razones por las que migran?


___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________


 

 

PASO 5. Proyecto interactivo.


A) Entrevista/Entrevistá a una persona que haya migrado internacionalmente de su país de origen a este país. De las personas que conoces, identifica y elige a algunx de ellxs para pedirle que te dé una entrevista sobre su experiencia de migración internacional. 

 

*Puede ser un amigx,compañerx de trabajo, conocidx, familiar u otrx estudiante (puedes buscar a unx estudiante internacional por ejemplo).



B) Graba/Grabá la entrevista en un audio y ponla/ponéla en la plataforma que use tu escuela o donde tu profesorx indique para que la pueda escuchar.

*Al entrevistar a una persona es necesario mostrar respeto y cortesía al hacer las preguntas. Por eso se usan expresiones de respeto en la forma de usted al preguntar a  tu entrevistadx. 



.


Antes de hacer la entrevista: 

1. Lee/leé las preguntas que le vas a hacer a tu entrvistadx.

2. Practica/practicá la entrevista con algún compañerx para prepararte y si consideran necesario cambiar alguna de las preguntas o escribir alguna otra, háganlo.

3. Practica/practicá y prueba/probá cómo grabar con tu teléfono o computadora. Haz/hacé una prueba de grabación antes de hacer la entrevista.


Escribe/escribí los cambios a preguntas u otras preguntas que te gustaría hacerle a tu entrevistadx.

C) Puesta en común después de hacer la entrevista.

  • Presenta/presentá en clase lo que aprendiste sobre la migración internacional al entrevistar a una persona que migró de su país de origen a este país. Incluye/incluí lo que te pareció más interesante de la entrevista.
  • También diseña/diseñá un mapa para ilustrar la ruta que siguió la persona que entrevistaste o de la persona que mencionaste en el primer ejercicio que migró de un país a otro.

D) Después de las presentaciones de todxs en la clase, hagamos un mapa en el que marquemos la ruta de todas las personas que entrevistaron. (El o lx profesorx hace el mapa con lxs alumnxs y reflexionan sobre las razones por las que migraron como preparación para el siguiente tema). Escríbamos también la razón por la que emigraron lxs entrevistadxs para después identificar el tipo de migrante qué es cada unx.

                                   

                                                                                                                                                                                             

E) Ahora lee/Leé con atención el siguiente texto de la autora de esta unidad, la Dra. Luz María Ede-Hernández.


La migración internacional regulada y lxs trabajadores inmigrantes


La migración internacional está regulada. Cada país protege sus fronteras y establece leyes para ingresar a éste. Por ello, la mayoría de los países requieren que se solicite una visa específica a para entrar al país, ya sea como turista, trabajador, estudiante, etc. Los países que poseen mayores recursos (laborales, culturales, económicos, etc.) son los que regulan con leyes más estrictas la protección de sus fronteras. Establecen muchos más requisitos, por ejemplo,  para obtener una visa de trabajo y castigan duramente a los migrantes que ingresan sin una visa. En estos países se les criminaliza y señala negativamente al llamarlos inmigrantes indocumentados, trabajadores ilegales o criminales. Asimismo, cada país establece un sistema de cuotas para otorgar visas anualmente, es decir, establecen aprobar un número determinado de visas a los diferentes países[2].

 

Una consecuencia específica de establecer un número de visas para cada país y dificultar la obtención de una visa de trabajo ha causado la migración irregular por décadas. Estos es, al existir una demanda de mano de obra en diferentes sectores como la agricultura, hotelería, jardinería, fábricas, construcción, granjas avícolas  (crianza de pollos, guajolotes, etc.) o ganaderas, (cría de vacas) porcícolas (cría de cerdos)  y otros más; y establecer el requisito esencial de que un empleador (empresa) ofrezca un contrato de trabajo temporal para obtener una visa como trabajador no calificado, resulta en la decisión de migrar sin visa. La realidad es que los empleadores necesitan trabajadores en estos sectores y contratan trabajadores inmigrantes sin visa. Algunas de las razones por las que contratan este tipo de trabajadores son porque les pagan un salario mínimo sin darles prestaciones laborales (benefits), no se les  reconocen sus derechos laborales, pero son trabajadores confiables muy responsables.

 

Los trabajadores inmigrantes son explotados fácilmente y obligados a trabajar largas jornadas de trabajo sin un pago justo. Además, son tratados como trabajadores desechables porque al no tener una visa son despedidos fácilmente sin que puedan reclamar su derecho al despido injustificado (o si tienen una visa algunos empleadores los amenaza con quitarles el apoyo para mantener el permiso a trabajar si los trabajadores exigen sus derechos laborales y migratorios.)

 

Esta demanda de trabajadores sin visa ha sostenido lo que se conoce comúnmente como la migración irregular o sin papeles. El migrar sin visa, al mismo tiempo, ha generado una industria ilegal de la migración internacional. Se ha creado un negocio ilícito para ingresar migrantes sin visa a Estados Unidos y otros países. Por ejemplo, hay migrantes que viajan desde Sudamérica, Centroamérica o el Caribe  que pagan a un coyote para que los guíe y lleguen a la frontera con Estados Unidos, y una vez dentro de este país los transportan al lugar de destino.  Estos migrantes sin visa pagan miles de dólares para cruzar las fronteras, pero algunos no lo logran y mueren en este intento de llegar a este país. Algunas de las razones es porque los coyotes los abandonan durante el trayecto o son secuestrados por el crimen organizado. 

 

En Estados Unidos el migrar sin visa es castigado severamente con el arresto, encarcelamiento y deportación. En este país ser un inmigrante sin visa tiene efectos en la vida diaria del inmigrante ya que sufren de salud psicológica y física. Viven con miedo y restringidos de movilidad social por el temor de ser arrestados y deportados. Además de ser vistos negativamente por algunos sectores conservadores de la sociedad que los señalan como criminales.

 

En realidad, el ingresar sin una visa a este país es un delito menor, similar al delito que se comete al manejar a alta velocidad y obtener una multa. Sin embargo, el castigo por no tener una visa para trabajar es el encarcelamiento y la deportación.



F) Resume/Resumí lo que has leído o elabora/elaborá un cuestionario de 5 preguntas para hacérselas a un compañerx con el fin de revisar que ha leído y comprendido el contenido del texto.

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________




PASO 6. Tipos de visas que se requieren para entrar a Estados Unidos.



A) ¿Conoces al cantante Juan Luis Guerra? ¿Has escuchado alguna de sus canciones? 

*Escucha y lee con atención la canción ”Visa para un sueño” de Juan Luis Guerra.


-¿Has escuchado esta canción antes? ¿Qué comunica o critica el cantante en la letra (lyrics) de su canción?

 

-Abre el enlace, escucha y lee la canción al mismo tiempo. Luego escribí/escribe lo que comprendas acerca de la canción: https://www.musica.com/letras.asp?letra=117971



B) En general existen dos tipos de visas: La visa de inmigrante y la visa de no inmigrante. 

-Lee/Leé las descripciones de las siguientes visas e identifica/identificá a qué visa se refiere.


1. Es una visa para extranjerxs que desean ingresar a los Estados Unidos temporalmente por turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal, estudio u otras razones similares. _____________________

 

2.  Es una visa para extranjerxs quienes intentan vivir permanentemente en los Estados Unidos. _________________


Para verificar tus respuestas abre/abrí este enlace y lee/leé la descripción de estos dos tipos de visas en: 


*Para verificar tus respuestas abre/abrí este enlace y lee/leé la descripción de estos dos tipos de visas en: https://www.cbp.gov/travel/international-visitors/visa-waiver-program/requirements-immigrant-and-nonimmigrant-visas


C) Los tipos de visas de no migrantes que existen para entrar o viajar a Estados Unidos.


D) Consulta/Consultá el siguiente link para conocer las visas de no migrantes y para quiénes son. https://www.usa.gov/espanol/inmigrantes-noresidentes

 

*NOTA:Cuando abras el enlace, haz click en el título ‘Tipos visas de no inmigrantes’ y luego en Visas para estudiantes… y Visas para trabajadores.


*Responde/respondé con detalle lo que se indica. 



1.¿Cuales son los tres grupos de visas de no inmigrante que existen para venir a Estados Unidos? Escribe en la tabla el título de cada grupo y luego escribe el número de visas que se ofrecen cada grupo:



2. ¿A cuántos países se les permite que sus ciudadanxs no soliciten una visa para ingresar a Estados Unidos? Es decir, ¿cuántos países tienen un Waiver Visa? Escribe por lo menos 10 nombres de estos países. 


3. Selecciona/Seleccioná 10 tipos de visas de no migrantes que te llamen la atención y escribe/escribí su descripción como se muestra en el modelo. Escribe ejemplos seleccionando tres tipos de visas de cada grupo. No puedes/podés elegir las descritas en el modelo. Pon/poné las visas que elijas en el grupo al que pertenecen. Puedes copiar y pegar la descripción de cada visa como aparece en la página web. 

Modelo:


Visa para trabajadores temporales (no inmigrantes)

    - Visa R: Es una visa para ministros o trabajadores religiosos que han sido miembros de una denominación religiosa que tiene fines no lucrativos en Estados Unidos.

    - Visas para estudiantes y visitantes de intercambios.

    - Visa F: Es una visa para realizar estudios académicos en este país, para solicitarla debe ser aceptada en una escuela en los E.U.A.

























E) Para ingresar a Estados Unidos también hay permisos temporales para personas que sufren persecución o por desastres naturales. 


    1. Investiga/investigá en el siguiente enlace qué es el “Estatus de protección temporal” y qué países tienen ese tipo de protección. Escribe/escribí lo que investigaste:  https://www.uscis.gov/humanitarian/temporary-protected-status


-El estatus de protección temporal es…

 

-Ocho países que tienen este tipo de protección temporal para sus habitantes son: 







    2. Investiga/investigá qué significa DACA y explica cuáles son los requisitos que se necesitan para obtener este estatus migratorio. Consulta en el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/DACA


-El estatus migratorio DACA es ____________________________________
 
-Los requisitos para obtener el estatus DACA son: 


    



3. Después de investigar sobre DACA comenta/comentá y contesta/ contestá las siguientes preguntas con tus compañerxs o profesor.


a. ¿Qué significa DACA desde la perspectiva de la inmigración?

b. ¿Quiénes son lxs estudiantes DACA? ¿Por qué se les llama así? 

 

c. ¿Por qué es controversial y problemático llamar a lxs estudiantes que tienen el estatus migratorio DACA, estudiantes indocumentadxs? 

 

d. ¿Se perpetúa la discrimación al llamarlxs estudiantes indocumentadxs?

 

e. ¿Qué podemos hacer para respetar y reconocer la agentividad de estxs estudiantes sin una visa de estudiante o inmigrante, para oponernos a la discrinacion social en la que viven?



.

PASO 7. Teorías de migración internacional.



A) Lee con atención las siguientes teorías:


* Teorías microeconómicas de migración


1) Teoría de la migración “empuje y atracción”  (push – pull)Se migra por motivaciones económicas: oportunidades de trabajo y mayor ingreso económico. Los puntos esenciales son la pobreza vs. la prosperidad.

 

Crítica a esta teoría: No refleja a la mayoría de lxs inmigrantes, se enfoca en razones económicas únicamente. Existen otros factores que motivan/fuerzan migrar a las personas de su país de origen u otro país.

 

2) Teoría de la migración dual laboral. El trabajo es la motivación para migrar, la demanda de trabajadores altamente calificados (profesionales con una educación universitaria o de postgrado ) y trabajadores no calificadxs (técnicxs, campesinxs, obrerxs, jardinerxs, conserjes,  niñerxs, etc.)  El nivel primordial es la educación formal escolarizada vs. la no educación formal o escolarizada.


* El mercado laboral primario: Trabajos calificados y bien remunerados en empresas, corporaciones, hospitales, escuelas, etc.

Trabajadores: Son inmigrantes con una educación superior que tienen potencial económico.  

* El mercado laboral secundario: Trabajos no calificados, mal remunerados, explotación, abuso.

Trabajadores: Demanda de trabajadores [in]migrantes. Trabajos en sectores agrícolas, construcción, hotelería, jardinería, obrerxs (fábricas, empacadoras), niñerxs,…


En los países con una buena economía hay una demanda y abastecimiento de mano de obra calificada o no calificada de migrantes de países con condiciones económicas bajas, falta de seguridad, situaciones políticas inestables, etc.

 

Esta demanda de trabajadores no calificadxs atrae:  mano de obra barata y temporal, desechable. Contribuye a la migración irregular sin visa y a la industria de la migración.

 

Crítica a esta teoría: Se caracteriza a lxs migrantes con base a su educación escolarizada, pero no considera que hay trabajadores migrantes altamente calificados que trabajan en sectores que son considerados para trabajadores no calificados. Ejemplo: ingenieros trabajando como obreros o en los campos, médicos que no pueden ejercer su carrera en el país de destino y deben trabajar en sectores de la industria hotelera, empacadora, etc. También trabajadores altamente calificadxs que obtienen trabajos temporales se convierten asímismo en empleadxs desechables.


Teoría social: la migración como una práctica social y cultural


1) Teoría del habitus social: La migración es una práctica en la comunidad de origen. Es una práctica familiar o de la comunidad se convierte en una expectativa social que se migre a otro país para mejorar la calidad de vida de la familia.  Existen ya otros familiares o habitantes de la comunidad que han migrado son ellos los modelos a seguir y conexiones para llevar a cabo la migración.

 

Los hombres son los que tienen mayor presión familiar y social de migrar. Se les ve como proveedores de la familia, son los que deben irse para que la familia prospere. Dejan a la familia e hijos. Se migra porque es lo esperado para tener un estatus mayor en la familia y comunidad.

 

Crítica a esta teoría: No considera que también la mujer migra por presión familiar o comunitaria. No se migra solo por seguir una costumbre, hay más razones por las que se migra. El costo emocional y psicológico para el hombre/ padre de la familia es muy grande e impacta la vida de la esposa e hijxs.


2) Teoría de la migración por redes sociales: La familia, lxs amigxs y la comunidad intervienen en las decisiones para migrar para obtener un trabajo que contribuya a mejorar la calidad de vida de la familia inmediata y extendida del migrante.

 

Existe una conexión entre dos comunidades en dos países diferentes se les llama comunidades de envió-comunidades receptoras, países emisores-países receptores, comunidades transnacionales. Esto origina la migración en cadena en la cual los migrantes de un determinado lugar iniciaron la migración internacional de un poblado provincial a otro poblado en el país de destino.

 

Por ejemplo: En México en el estado de Puebla en el pueblo de Izúcar de Matamoros se ha establecido por años la migración en cadena hacia Nueva York. Como consecuencia existe una relación estrecha entre esta comunidad y los migrantes en Nueva York. Se les considera comunidades transnacionales o transfronterizas por su relación continua.

 

En esta teoría la razón principal es la migración laboral y es el capital social permite, motiva y continúa la migración internacional. También  se migra para la reunificación familiar y esto es posible por las redes sociales. Es decir, las esposas e hijxs que se han quedado en el país de origen del migrante varón migran para reunirse nuevamente como familia. La mayoría de estas migraciones son de manera irregular sin visa, utilizando coyotes quienes son uno de los principales elementos de la industria de la migración, es decir, la migración internacional es un negocio.

 

Crítica a esta teoría: El único motivo para migrar es el aspecto laboral.


B) De las entrevistas que hicieron hagamos una tabla comparativa de cuáles teorías de migración pueden explicar las experiencias de estas personas.


C) Haz/hacé la lectura de una historia de migración, “Bajo la alambrada” en el libro “Cajas de cartón” de Francisco Jiménez. Leer el cuento  en el siguiente enlace en las págs. 15 a 22 del pdf. que corresponden a las  págs. 2 a 8 del libro electrónico: 

http://senoritaherskowitz.weebly.com/uploads/5/8/4/7/58473679/el_libro_cajas_de_carton.pdf


I. PRIMERAS IMPRESIONES.

D) Ahora responde a las siguientes preguntas.


1. ¿Dónde vivía la familia de Panchito antes de emigrar? y ¿Cómo era su vida antes de emigrar, trabajo, recursos en el pueblo, etc. ?

__________________________________________________________________________

 

2. ¿Por qué decide emigrar la familia de Panchito?

__________________________________________________________________________

 

3. ¿Cómo migra la familia de Panchito de su pueblo de origen a Estados Unidos? Y ¿cómo es el viaje?

__________________________________________________________________________ 

 

4. ¿ Cómo cruza la frontera a Estados Unidos?

__________________________________________________________________________ 

 

5. Piensa en el título de este cuento, “Bajo la alambrada”. ¿Por qué piensas que ha elegido el autor este título?

__________________________________________________________________________ 

 

6. ¿A qué situaciones se enfrenta la familia de Panchito cuando llegan al lugar donde trabajarían y vivirían en Estados Unidos? ¿Qué hace la familia? ¿Cómo son las condiciones de vida en su nuevo lugar?__________________________________________________________________________ 

 

7.¿Qué hacen Panchito y su hermano todas los días y por qué?

 __________________________________________________________________________

 

8. ¿Qué hace el chofer del tren al ver a Panchito y a su hermano? y ¿por qué?

 __________________________________________________________________________

 


II. ANÁLISIS DESDE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL.

 

E) Con tu compañerx, responde a las siguientes preguntas.


1. Analiza/Analizá si la migración de la familia de Panchito.

 

2. ¿Fue voluntaria o forzada? ¿Influyeron las redes sociales o la familia para que emigraran? ¿Por qué?

 

3. ¿Fue el mercado laboral dual un factor que motivó la migración? ¿Migran con o sin visa?

 

III. ANÁLISIS DE LAS HISTORIAS DE MIGRACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TEORÍAS DE MIGRACIÓN.

F) Identifica/Identificá y explica/explicá en la historia de Panchito qué teoría/s explicarían la migración de su familia a Estados Unidos. 

 
 
PASO 8. Aplicación: narración de una historia de migración desde la perspectiva de las teorías de la migración.




Para crear y organizar tus ideas, debes/debés llenar el siguiente cuadro-bosquejo. Escribe/escribí por lo menos 350 o 400 palabras.
 

*INICIO

*DESARROLLO

*FINAL

Comentarios